Identidad cultural

 

                Para mí la identidad personal es el conjunto de valores, creencias, sentimientos, ideas y comportamientos que posee una persona y que te definen.

 

                Este conjunto de valores, creencias, sentimientos, ideas y comportamientos los vamos asumiendo poco a poco según vamos conformando nuestro yo individual primeramente y después nuestro yo social. Es decir, primero tenemos que asumir que somos seres individuales a los demás y para ello vamos a pasar por unas etapa difíciles: asumir que nuestra figura de apego se puede separar de nosotros sin que suponga un trauma, que no podemos imponer nuestro criterio… todo afianzando una serie de sentimientos de confianza y seguridad que nos van hacer conformar una visión positiva de nosotros mismos.  A la par vamos a ir asumiendo una serie de normas, valores y reglas que nos van hacer movernos de forma positiva dentro de nuestro grupo social. Pero no vamos a estar solos en este camino sino que vamos a tener la ayuda de nuestra familia, nuestra escuela y nuestros amigos quienes también van a dejar huella en nosotros y van forjar también nuestra identidad.

 

                Por todo esto nuestra identidad cultural va a tener rasgos individuales: a unas personas las gusta el rosa porque le recuerda cuando era pequeño, a otras el azul por que les trasmite seguridad… por tanto dentro de un mismo grupo puede haber diversidad de gustos. Y también nuestra identidad cultural va a tener rasgos grupales, puesto que nos vamos a mover en un entorno determinado, donde hay unas costumbres, normas y valores que hay que asumir y respetar, por ejemplo: a un niño de clase alta tendrá más en cuenta las marcas al vestir puesto que si no las lleva puede ser excluido socialmente dentro de su grupo, mientras que un niño de clase baja no las tendrá en cuenta porque en su círculo no es algo importante y cuando sean mayores seguramente que el niño de clase alta valore más las marcas que  el de clase baja.

                                             

                Como conclusión diré que la identidad personal es lo que te define, tus gustos, aficiones, carácter, personalidad, una serie de rasgos propios y heredados.