Trabajo práctico

28.11.2012 08:00

practica 3 Unidad didáctica

 

Nuestra Faunia

 

El contenido de esta unidad didáctica nuestra fauna tiene como objetivo primordial que los alumnos tengan un conocimiento básico sobre las diferentes especies de animales que existen en nuestra comunidad autónoma de Castilla la Mancha para contribuir al conocimiento pleno de su entorno realizando una unidad travesar aunando en todo momento las nuevas tecnologías y el área de conocimiento del medio.

Nuestra unidad didáctica va dirigida al tercer ciclo de educación infantil (niños de 5 a 6 años). Se trata de un grupo heterogéneo formado por 25 niños de los cuales 10 niñas y 15 niños por lo cual vamos a partir de las diferencias individuales de cada uno de ellos para potenciar su desarrollo global con principios recogidos en la LOE y en los diversos decretos vigentes como principio de individualización, de globalización y de integración.

Nuestro centro está ubicado en la localidad de Casasbuenas, de la provincia de Toledo. Lo cual nos da la posibilidad de tomar un entorno natural y rural como marco de referencia para nuestra unidad y a partir de dicha ubicación potenciar el respeto de los animales y de su entorno.

Comenzaremos con nuestra unidad didáctica en el segundo cuatrimestre por ser una época idónea para abordar este tema puesto que la meteorologíay el clima puesto que con estas características podemos apreciar más la diversidad de animales, conocer su habitad y rutinas…durará aproximadamente cuatro semanas en las cuales llevaremos a cabo diferentes actividades diarias desarrollando las tres áreas decurrículo así como los diferentes objetivos que nos planteamos en esta unidad.

 

  1. OBJETIVOS

  1. objetivos generales

  • observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción, desarrollar aptitudes de curiosidad y conservación.
  • Adquirir hábitos de higiene
  • Establecer relaciones positivas con sus iguales y adquirir las pautas elementales de convivencia y de relación social.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes (oral, plástico, gestual, escrito y tic)
  • Iniciarse en el manejo de las herramientas de la lógica-matemática, lecto-escritura y las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Descubrir el placer de la lectura a través de los cuentos y relatos.
  • Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de castilla la mancha.

 

  1. objetivos didácticos

  • observar y conocer la fauna de castilla la mancha a través de las diferentes actividades y la utilización del juego y las nuevas tecnologías como principal recurso.
  • Explorar y respetar el entorno más cercano adquiriendo pautas elementales de convivencia mediante excursiones.
  • Identificar los diferentes animales de Castilla la Mancha mediante los diversos sentidos.
  • Cuidar el entorno desarrollando hábitos de higiene y cuidado del entorno, así como aptitudes de reciclado y conservación.
  • Establecer relaciones positivas con los demás respetando la fauna, la flora, a sus iguales, a los adultos y las normas de las diferentes actividades.
  • Conocer conceptos espaciales y numéricos
  • Potenciar habilidades de motricidad fina y gruesa
  • Adquirir nociones básicas de lecto-escritura mediante diversas actividades.
  • Iniciarse en uso del ordenador
  • Comprender los cuentos, la lectura, los relatos, las canciones, las adivinanzas mostrando una actitud de escucha y comunicación respetuosa y disfrute.
  • Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, ideas y deseos.
  • Participar en la creación de un museo así como en las diferentes actividades relaciones con su creación.
  • Descubrir los elementos del lenguaje plástico
  • Usar diferentes materiales y técnicas del lenguaje plástico.
  • Descubrir las posibilidades de acción y expresión con gestos y movimientos de cada uno de los personajes del cuentos
 
  1. CONTENIDOS

Área de identidad y conocimiento de sí mismo

  • Uso de los sentidos: sensaciones percepciones.
  • Control postural del cuerpo y del movimiento: tono, equilibrio y respiración.
  • Respeto por las nomas de comportamiento en el desarrollo de las actividades.
  • Colaboración el mantenimiento de ambientes limpios y ordenados.
  • Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
  • El juego

Área conocimiento e interacción con el entorno.

  • Identificación de algunos cuerpos geométricos: cuadrado, círculo y triángulo.
  • Identificación de seres vivos, animales: mamíferos (conejos, libre, jabalí, oso, lince, venado…), aves (perdiz, paloma, buitre, águila, patos…) reptiles (lagartos, lagartijas, serpientes, gallopato…) anfibios (ranas, sapos,…)y peces (carpas, lucios, peces gatos …).
  • Aproximarse al ciclo vital de la vida de una gallina: incubación, huevo, pollito, gallina.
  • Curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural especialmente los animales y plantas.
  • Disfrutar al realizar las actividades en contacto con la naturaleza.
  • Valoración de su importancia para la salud y el bien estar.

Área de comunicación y representación

  • Escuchar y comprensión textos orales que incluyen un vocabulario básico.
  • Hablar acorde con la edad con una adecuada entonación y pronunciación clara para expresar y comunicar ideas y sentimientos.
  • Conversar: participación en diálogos y debates.
  • Leer: compresión de viñetas, cuentos, fotografías…
  • Escribir: colocación del papel y el manejo del lápiz u trazo cada vez más preciso y legible.
  • Acercamiento al placer de la lectura a través de la escucha y compresión de cuentos, poesías, adivinanzas, relatos…
  • Experimentación y descubrimiento de los elementos del lenguaje plástico (forma, textura, color) y el acercamiento a distintos materiales y técnicas.
  • Expresión y comunicación de sentimiento e ideas a través de la realización de murales y de un museo.
  • Gusto y disfrute por el uso de las nuevas tecnologías
  • Uso de recursos corporales: gestos y movimientos

 

  1. COMPETENCIAS BÁSICAS

 

  •  

Se lleva cabo en esta unidad

No se lleva a cabo en esta unidad

  •  

Actividad 1, 2 , 5 , 14

 

  •  

Actividad 3, 4 , 14

 

  •  

Actividad 10,

 

Conocimiento e interacción social

Actividad 3, 4, 11, 12 , 14

 

Social y ciudadana

Actividad 1, 9, 11, 12 , 14

 

Cultural y artística

Actividad 6, 8, 14

 

Aprender a aprender

Actividad 9, 11, 12, 14

 

Autonomía e iniciativa personal

Actividad 7, 14

 

Emocional

Actividad 1, 14

 

 

  1. METODOLOGÍA:

La metodología estará basada en los siguientes principios: aprendizaje significativo, ya que partiremos de los conocimientos previos que tengan nuestros alumnos. Fomentaremos el juego como herramienta educativa y la motivación por medio de distintas actividades. Desarrollaremos la socialización y la individualización mediante la interacción de nuestros alumnos. Será globalizada puesto que abarcaremos las tres áreas de infantil así como las diferentes competencias básicas ayudándonos para ello de la colaboración familiar. Todos estos principios serán la base para desarrollar la atención a la diversidad de nuestros alumnos.

El método que llevamos a cabo de unidad didáctica la vamos a basar en una organización diversos rincones: rincón de biblioteca, rincón de plástica, rincón de vocabulario, rincón de juego.

Propiciaremos la colaboración familia escuela en nuestras actividades puesto que es uno de los valores en alza para alcanzar el desarrollo global del niño.

  • ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:

ACTIVIDAD 1: CUENTA CUENTOS

Un día a la semana cada niño cuenta un cuento que le quiera donde los animales sean los protagonistas como por ejemplo: los trotamusicos, los tres cerditos, el patito feo, la hormiga y la ciguarra, la avestruz troglodita… que haya buscado en internet con la ayuda de su familia.

Además podrán venir los padres o familiares para ayudar a contar el cuento al niño o pueden traer material de casa como por ejemplo: muñecos, marionetas, caretas, disfraces…

 

ACTIVIDAD 2: A CANTAR

Cantamos canciones de animales escenificándolas.

  • ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

ACTIVIDA 3: CUANTOS ANIMALES VUELAN, NADAN, CORREN. PON EL NÚMERO.

Realizarían está ficha

ACTIVIDAD 4. ¿DÓNDE METO A ESTE ANIMAL?

En la pizarra digital saldrán animales y sus respectivos hogares y los niños tienen que ir metiéndolos dentro.

ACTIVIDAD 5. SOPA DE LETRAS

Cada niño tendrá que buscar en su sopa de letras 5 animales que vivan en castilla la mancha

 

  • ACTIVIDADES DE DESARROLLO Y PROFUNDIZACIÓN:

ACTIVIDAD 6: COLOREAME, SI VIVO EN TU TIERRA

Se realizan varios murales con el dibujo que se especifica abajo. Se reparte un mural por mesa y en grupos de 5 pinta los animales que vivan el castilla-la mancha entre todos.

ACTIVIDAD 7: ¿A QUIEN OYES?

Cada niño en una hoja escribirá o dibujará el animal que oigas

ACTIVIDAD 6: RECORTAME

Cada niño recorta sólo las animales que tengan cuernos, picos, aletas y los pega en una cartulina que estará pegada en la pizarra por conjuntos de: animales con aletas, animales con picos y animales con aletas.

ACTIVIDAD 8.ADIVINA, ADIVINANZA…

El profesor lee la adivinanza y los niños por grupos y en consenso deciden que animal es y lo dibujan

¿Cuál es de los animales
aquel que en su nombre
tiene las cinco vocales?

(Murciélago)

Es tan grande mi fortuna
que estreno todos los años
un vestido sin costura,
de colores salpicado.

(Serpiente o culebra)

En los montes de Toledo

Muchos habrás de encontrar

Cuando llegue la berrea

A todos verá balar.

(ciervo)

Es de la familia de los gatos

Aunque más fuerte que él

No hay muchos en los montes

Y van a desaparecer

(Lince)

 

Dicen que es reina

Vuelan sin aletear

Su pico y su garras

Le delatarán

(águila)

 

Adivina, adivinanza

Adivina que animal

Caza en grupo y vive en monte

Y de noche aullara.

(lobo)

Anido en las torres,
largo cuello tengo
y todos los años
por San Blas vengo

(cigüeña)

Mi picadura es dañina,
mi cuerpo insignificante,
pero el néctar que yo doy
os lo coméis al instante.

  1.  

ACTIVIDAD 9: TODOS SOMOS ANIMALES

En el aula de psicomotricidad los niños tendrán que representar e imitar el animal que la profesora vaya diciendo.

 

  • ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN Y REFUERZO

ACTIVIDAD 10: NUESTRA FAUNA

En la sala de ordenadores jugamos con el juego que el profesor ha creado para conocer la fauna de Castilla la Mancha.

juego

 

 

 

ACTIVIDAD 11: “NOS VAMOS AL BORRIL”

Salimos de excursión al Borril para ver los animales que ahí allí de Castilla la Mancha, comemos allí todos juntos.

ACTIVIDAD 12: “CONOCEMOS NUESTRO PUEBLO Y SUS ANIMALES”

Salimos de excursión por nuestro pueblo para conocer los diferentes parajes que rodean a nuestro pueblo y las diferentes granjas y sus animales y observar el ciclo vital de una gallina.

 

  • ACTIVIDADES DE SÍNTESIS

En los diferentes rincones se colocarán juegos, materiales, fichas de elaboración para que los alumnos puedan realizar libremente cuando se encuentren en esos rincones:

  • rincón de biblioteca: los niños encontrarán cuentos y libros con ilustraciones sobre animales de Castilla la mancha.
  • rincón de plástica y experimentación:: plastilina con moldes de animales, folios para pintar, mural para pegar animales, recortables de animales …
  • rincón de vocabulario: letras de abecedario para que formen las palabras de los animales.
  • rincón de juego: baúl con disfraces de animales, juegos de asociacionismo, animales plásticos, mariones de animales,…

 

  • ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 14: “EL MUSEO”

Realizaremos un museo con los niños y lo vamos a dividir en cuatro secciones, en cada sección habrá material didáctico, documentos, fotografías… para identificar los animales que corresponden a cada uno de estas especies: aves, mamíferos, reptiles y anfibios y peces.

El museo se realizará en cooperación entre los profesores, los niños y las familias de estos a portando el material de cada sección. Para ello dividiremos en grupos tanto a las familias como a los niños. Las familias traerán y realizaran el material visual (fotografías, libros, videos…) y los niños realizaran el material plástico y los juegos y actividades que se realizará en cada sección, ya que se trata de un museo interactivo.

La educadora realizará un video que se proyectará mientras que los visitantes estén el museo de las diferentes actividades que han realizado los niños en está unidad.

Una vez recopilado todo el material visual, procederemos hacer el material plástico son los niños, de la siguiente manera:

  • Sección de las aves: estará dividida en los siguientes rincones:
    • Exposición de esculturas y dibujos realizados en el aula por los niños.
    • Juego de “¿de quién este huevo?: consiste en que los niños mediante el tacto adivinen de que animal es el huevo que están tocando. Un vez identificado el huevo con el animal estos tendrán que formar el animal con el material reciclable que habrá en dicho lugar.
    • Exposición de diversos plumajes: gallina, paloma, avestruz, pavo real,… que será elaborada con el material que traigan los niños y las familias.
  • Sección mamíferos: estará divida de las siguiente manera:
    • Juego “escucha y dime quién soy”: los niños tienen que adivinar de que animal se trata mediante la discriminación auditiva. En esta actividad el material ha sido aportado por los padres.
    • Juego “tócame mi cuerpo”: consisten en discriminar a través del tacto de que animal se trata tocando las diferentes pieles. En esta actividad la educadora aportara el diferente pelaje de cada animal y los niños elaboraran el material del juego.
    • Exposición de fotografías que será aportado por los padres.
  • Sección de réptiles y anfibios: esta sección tendrá los siguiente rincones:
    • Exposición de animales vivíos, que serán posteriormente devueltos a su habitad.
    • Juego de los estímulos: los niños jugarán siguiendo las normas establecidad en la nota.
  • Sección de peces: está sección tendrá los siguientes rincones:
    • Exposición de peces vivios
    • Taller de globoflexía, donde se enseñará a realizar un pez.

Una vez terminado todo al material, las educadoras organizaran el museo y se establecerá un día para que vengan las familias a ver el museo y otro día para que venga a verlo dos diferentes cursos del colegio.

 

 

  1. EVALUACION

Se evaluará tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. Será una evaluación global, continua y formativa, tomando como herramienta de evaluación: observación directa, el análisis de las producciones de los niños y las entrevistas con los padres como establece decreto 67/2007 de Castilla la mancha.

  1. Evaluación Del alumno: ítems
    1. Discrimina la fauna de castilla la mancha
    2. aprecia y valora el entorno más cercano adquiriendo pautas elementales de convivencia.
    3. utiliza los diferentes sentidos para discriminar a los animales.
    4. Cuida el entorno desarrollando hábitos de higiene y aptitudes de reciclado
    5. Establece relaciones positivas con los demás respetando la fauna, la flora, a sus iguales, a los adultos y las normas de las diferentes actividades.
    6. distingue conceptos espaciales y numéricos.
    7. Progresa en habilidades de motricidad fina y gruesa
    8. ha adquirido nociones básicas de lecto-escritura mediante diversas actividades.
    9. maneja el ordenador
    10. Comprende los cuentos, la lectura, los relatos, las canciones, las adivinanzas mostrando una actitud de escucha y comunicación respetuosa y disfrute.
    11. Utiliza el lenguaje oral para expresar sentimientos, ideas y deseos.
    12. se ha involucrado activamente en la creación de un museo así como en las diferentes actividades relaciones con su creación.
    13. diferencia los elementos del lenguaje plástico
    14. Usa diferentes materiales y técnicas del lenguaje plástico.
    15. manifiesta las posibilidades de acción y expresión con gestos y movimientos de cada uno de los personajes de los cuentos.

El grado de consecución de dichos ítems se medirá con: conseguido, en proceso y no conseguido.

  1. Del profesor:

Se evaluará el proceso de enseñanza anotando las posibles mejoras y cambios de cada una de las actividades y con un cuestionario que se dará a los padres cuando vengan a ver el museo.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Biografía:

  • Didáctica de la educación infantil de María Dolores Requena, Paloma Sainz de Vicuña, Paloma Sainz de Vicuña Barroso de la editoria Editex.

 

Webgrafía:

  • Ediba.com
  • Google.com