Analisís de la Marca
Barbie
JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Las empresas compiten para ofrecer a sus clientes productos de buena calidad al menor precio posible. Sin embargo, algunas compañías han logrado muchas más, han conseguido que sus productos no sean solo un bien de consumo sino que sean un estilo de vida. Por ejemplo; la marca “Lacoste”, significa alto estatus social (no la suelen llevar, hijos de obreros). La marca “Apple”, ha conseguido que sus productos no son simples computadoras, teléfonos y reproductores de música sino exclusivos artículos de moda.
Este concepto se aprecia con claridad en las cadenas de restaurantes, donde se sirven comidas típicas del lugar y se viste el restaurante para que ver mucho más: su estilo de vida, sus gustos, aficciones y quienes entren en ese restaurante es porque generalmente además de gustarle la comida se identifican con él. Por ejemplo: “Mc Donals”, es América, “The wok” es China,…
Hay muchas empresas que han logrado este concepto la que yo he elegido para analizar es “Barbie”.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Barbie es una muñeca fabricada por la compañía estadounidense Mattel. Fue lanzada al mercado el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair en Nueva York.
Hoy en día Barbie no es solo una muñeca sino mucho más, han diseñado multitud de productos, juegos y películas de dibujos animados que van ampliando, cada año lanzan un producto nuevo en cada sección, generalmente coincidiendo con la campaña de navidad.
Tiene una gran presencia mediantica: multitud de Spot publicitarios, páginas web https://es.barbie.com y logotipos que podemos encontrar en cualquier establecimiento. Utilizan un lenguaje coloquial, cercano y adaptado a niñas desde infantil hasta la adolescencia. Generalmente van acompañados de música adaptada al contexto publicitario y al producto.
Esta marca tiene un público definido “ las niñas” y lo representa claramente en todos sus productos con el color rosa, el cual inunda todo:
- su logotipo:
- Su página web
- Sus películas
- Y muchos otros productos
Esta fijación tan clara de la marca por este sector de la población ha sido motivo de controversia, puesto que la influencia que ejerce en las niñas está en continuo debate, ya que los valores que suele reflejar no son los más aceptables en la sociedad actual:
- Refleja una mujer fuera de la sociedad, con unas medidas y curvas más cerca del Olimpo que de la realidad. Algunos críticos apuntan que puede incitar a la anorexia con su delgadez.
- El establecimiento del color rosa en todos sus productos como elemento representativo, sin dar cabida a la amplia gama de colores y haciendo una distinción machista claramente, ¿Por qué Barbe no puede tener un coche azul?
- También se debatido los rasgos tan profundo de raza blanca que tiene aunque no podemos olvidar que también ha creado algunas de raza negra.
- Su lenguaje (el de las muñecas) también ha sido motivo de discusión puesto que utilizan frases como: "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "! Me encanta ir de compras!", "¿Quieres tener una fiesta de pizza?" Cada muñeca estaba o "¡la clase de matemáticas es difícil!". Donde podemos comprar un lenguaje además de sexista y degradante para las mujeres incita a una alimentación poco saludable.
Pero cabe destacar que en los últimos años han intentado adaptarse a la sociedad actual y han creado una línea de muñecas “Bratz” donde cada una tiene una personalidad diferente.
CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Si nos basamos en la “Economía de la Experiencia”, la marca “Barbie”, es una marca que ha cumplido este objetivo, puesto que hay muchas niñas que siguen el estilo de Barbie.
Pero si hablamos desde un punto de vista social y emocional no me parece una marca o unos productos adecuados para la edad a la que están destinados. Las niñas tienen que jugar con muñecas de diferentes formas, razas, colores, puesto que tienen que apreciar las diferencias y respetarlas. Y las adolescentes tienen que saber que esas medidas no son reales, o que no se puede estar comprando todo el día, ni todo el mundo tiene mansiones de lujo donde vive…
Según mi punto de vista esta marca no se adapta a la sociedad actual y promueve unos valores hacia las mujeres que pueden llegar a ser nocivos como por ejemplo: el sexismo, cuerpo diez… Creo que hay otras marcas que también han conseguido hacer un estilo de vida de ellas sin dañar y promoviendo valores positivos como por ejemplo:
Barriguitas