Película: "La Ola"

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

Es un drama alemán que se produjo en 2008 por Denis Galsen, está basada en la novela de “la tercera Ola” de Morton Rhue y en un hecho real que se produjo en 1967.

Esta película me ha impactado bastante, se trata de una historia transcurre en un instituto de Alemania de clase media – alta, donde está muy presente la dictadura de Hitler y todas las consecuencias. El instituto propone una serie de proyecto a este profesor le toca abordar un proyecto diferente a su idolología “la Autocracía”. Su objetivo era motivar, hacer participes a los demás partiendo de una premisa ¿puede haber una dictadura hoy en día? Y En principio la metodología parece correcta, los alumnos se sienten motivados y participan. Pero poco a poco se van dando los resultados del profesor de que se puede implantar una dictadura sometiendo y manipulando a las personas, movidos por un sentimiento de grupo cerrado comienza a convertirse en una dictadura, no dejan que personas se les una, los que no convienen salen fuera, visten igual, tiene su signo particular… todo poco a poco se va desbordando hasta un punto de no retorno en el cual nadie respeta las ideas de los demás y se les castiga por ello. Por último muchos alumnos no quieren disolver el grupo y nos los importa quitar la vida a alguien antes que esto suceda.

el tema central de la película gira en torno al tipo de metodología que lleva a cabo un profesor para motivar a sus alumnos. Los personajes claves del film son: el profesor Rainer Wenger quien motiva la trama en la película y busca reconocimiento a su labor educativa, adolescentes de diversas familias: adolescente rico el cual no es aceptado y es muy individualista, una chica popular que siempre destaca en todo y que hace sombra a su novio el cual parece no tener ideas propias, los que todo lo resuelven a golpes o los que se creen estar excluidos por ser de otra raza. Además la película aborda temas como: diferentes tipos de educación y familia, diferentes roles sociales y diferentes ideologías.

 

Como conclusión diré que hace reflexionar sobre, que no hay metodologías buenas o malas, sino que estas metodologías son buenas cuando te planteas los objetivos adecuados, te planteas para quien va dirigida y piensas las consecuencias que pueden acarrear. Además debes abordar los proyectos en colaboración con los alumnos partiendo de sus ideas e intereses y no convertirlos en los tuyos. Por último cabe destacar que también debes conocer en profundidad el tema puesto que si no puedes cometer errores de contenido.