ALFABETIZACION VISUAL
"los espejos deberían pensarselo dos veces antes de devolver una imagen"
(Jean Cocteau)
En esta sociedad visual, la imagen es la base pero ¿como podemos aprender a discriminar o valorar imagenes?
gracias, a la ALFABETIZACIÓN VISUAL,
podemos ser seres críticos ante las imagenes.
LAS IMAGENES TIENEN UNA SERÍA DE CARACTERÍSTICAS QUE LAS HACEN ÚNICAS Y UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE NOS AYUDAN A SU COMPRESIÓN
lA IMAGEN Y LOS NIÑOS
Conocer la realidad
implica construir sistemas en continua transformación
que se corresponden, más o menos, a la realidad
Jean Piaget
Según el Psicologo Piaget el pensamiento de los niños en la etapa infantil tiene una serie de características que impiden al niño percibir la realidad y los objetos tal y como son, y por tanto van a incidir en la percpeción de las imagenes:
- egocentrismo: el niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otra persona.
- irreversibilidad: es la capacidad por la cual los niños admiten que un objeto pueda cambia y se obtiene un resultado, pero no pueden admitir que ese resultado se al producto de ese objeto.
- Centración: es un característica que les limita a definir los objetos con una sola característica.
- Realismo: característica por la cual el niño atribuye cualidades humanas a los objetos.
- Artificialismo: característica por la cual el niño piensa que todo ha sido creado por el hombre.
- finalismo: caractérística por la cual el niño piensa que todo ha sido creado para el hombre.
TEORIA DE LA PERCEPCIÓN. LA GESTALD